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  • Foto del escritorEfrain Pessoa & Asociados

La Cultura se Come a la Estrategia en el Desayuno...

Actualizado: 27 dic 2019


Si bien es cierto que para alcanzar las metas, resulta imprescindible utilizar correctamente las herramientas de planificación estratégica; lamentablemente con la estrategia no alcanza.

Como lo describió muy bien Peter Drucker ¨La cultura se come a la estrategia en el desayuno¨... Es decir, la inercia del cómo se hacen las cosas, impide implementar la estrategia.

No solo necesitamos contar con la Estrategia, sino que las personas tienen que ejecutarla, y las personas se comportan de acuerdo a lo que llamamos ‘cultura organizacional‘, entendida ésta como la manera de hacer las cosas que tiene la organización. La cultura es el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que caracterizan a una organización y tiene tanta fuerza que hasta la mejor planificación o el mejor programa de cambio pueden fracasar si no se logra hacerlos convivir o no se logra modificar la cultura.

Por eso, para que funcione un programa de cambio se requiere que, más allá de incorporar alguna herramienta de gestión o de rediseñar un proceso de trabajo o de realizar un cambio técnico, lo que se requiere es un cambio cultural, es decir un cambio en la manera de hacer las cosas. En la práctica, esto se traduce en que: cuando creemos que algo es importante, creemos que eso es algo que vale la pena hacer y es entonces cuando cambiamos algunos comportamientos y luego como consecuencia, y con más tiempo, cambiamos algunos hábitos.

Si hay algo muy distintivo en una organización, algo difícil de imitar, es precisamente su cultura.

La clave de gestión es hacer de la Cultura uno de los activos más importantes de la Empresa, y no un obstáculo para la Estrategia.

Cultura y Estrategia deben ir juntas. Son dos pilares necesarios para el desarrollo de su organización.

Voy a seguir desarrollando el tema y para completar el circulo les hablare también de la Ejecución. Mientras tanto, recuerden antes de comenzar el día de trabajo y piensen en sus objetivos, en sus planes, en fin, en su Estrategia, recuerden que la cultura se la come en el desayuno, a menos que ambas estén bien alineadas.

Les dejo unas preguntas para que las piensen:

¿Cómo se llevan tus planes con la cultura tu empresa? ¿Cómo podes ayudar a cambiar? ¿Cómo podes mejorar tus resultados? ¿Cómo podes sacarle más provecho a estas herramientas?


Efrain Pessoa

Director General EP&A Capital Humano


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